martes, 9 de noviembre de 2010

Kraftwerk - The Catalogue


Kraftwerk
The Catalogue
[Astralwerks/Mute, 2009]
9.2

Las bandas y artistas legendarios corren un riesgo: a sus obras se acude cómo a catedrales y museos. En completo silencio y con el riesgo de caer en una peligrosa solemnidad. Quizás bostecemos a mitad del recorrido, cansados después de meditar vehementemente en la intensidad del efecto que la obra que contemplamos, a una siempre segura y sana distancia, ha tenido en trabajos a los que nos acercamos más por gozo y fines lúdicos que por el sentimiento de que tenemos-que-hacerlo.

Es por eso que hay que abordar tales obras como el niño que contempla por primera vez una escultura o una pintura abstracta. Lejos de preguntarse que significa o a que ismo está inscrita, el niño captura sin saberlo la esencia primigenia de la obra: el color, la textura, la magia implícita del movimiento. Tal vez después tendrá el tiempo y la madurez necesaria para analizar la obra de forma incansable desde todas las posibles perspectivas, quizás tenga suerte y se quede con el sutil recuerdo de una masa de color, forma y textura que lo tomo por sorpresa.

Decirlo siempre es más fácil que hacerlo. La ironía radica en que sin saber primero el enorme prestigio del que el cuarteto alemán goza entre el cognoscenti, uno lo pensaría dos veces antes de aventurarse a escuchar los 8 LP’s que conforman The Catalogue, la más reciente retrospectiva de Kraftwerk: Uno tendrá que saber antes que sin ellos la música de los últimos treinta años sonaría completamente distinta, que el hip-hop, el trance, el house, el ambient y todos sus hijos legítimos y bastardos no hubieran logrado ver la luz. Y es que la influencia del catálogo es devastadora, comparable sólo al también recientemente publicado box-set de The Beatles, o a uno aun inexistente pero posible que abarque la conversión eléctrica de Dylan a mediados de los 60’s. El reto está en tomar cualquier álbum cuyo año de lanzamiento se encuentre entre 1977 y 2009 y no hallar de manera obvia o implícita la influencia de una obra que halla se justa presentación en esta caja, debidamente remasterizada.

Pero la verdadera magia se halla más allá de la superficie brillante y los condecoraciones recién pulidas. ¿O no? Tal vez uno tenga que hacerse a la idea, y abordarlo como lo que es: un documento histórico insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario