martes, 9 de noviembre de 2010

Jay Z - The Blueprint 3


The Blueprint 3
Jay-Z
[Atlantic/Roc Nation, 2009]
6.9

Podríamos concentrarnos en cualquiera de las fallas monumentales que The Blueprint 3, el álbum de estudio número 11 de Jay-Z contiene en sus 15 tracks, pero lo haremos sólo en uno: es increíblemente aburrido. Exculparemos las sobredosis de pedantería que después de todo parecen ser requisito en el mundo del hip-hop, pasaremos por alto que se compare con Sinatra o The Beatles, inclusive trataremos de olvidar tanto la desafortunada (y afortunadamente breve) participación de Rihanna comoo que la incesante repetición de already en “Already home” sea una ofensa auditiva.

Lo peor de este disco es que es un vuelo en picada. La metafora más indicada sería que Jay-Z parece narrar su descenso, tedioso y al parecer estéril, al concreto desde la azotea del Empire Estate. Los primeros cortes (más o menos hasta “New York State of Mind” precisamente) tienen la suficiente energía para vendernos la idea de que es verdad, Jay-Z es el rey de la gran manzana, es el rey del rap y, porqué no, es el rey de la escena musical actual. Después de todo resulta comprensible: con 11 álbumes debutando en el #1 a sus espaldas cualquiera pierde el piso y coloca su pedestal al lado de los dioses congelados. Pero Jay-Z no es Sinatra, ni Elvis, ni Jagger o Lennon, y es ahí donde reconoceremos su (bajo, pero al menos existente) grado de prudencia. Sabe que su popularidad, que su estatus de leyenda solo sobrevive en Nueva York, que en el resto de EUA es una estrella y que en el resto del mundo es solo un rapero más. Y es realmente triste, porque como establece en “Off That” se ha alejado de los clichés del género.

Quizás no sea un álbum para tocar a las puertas del cielo, quizás no sobreviva la prueba del tiempo, pero tomando en cuenta el panorama completo quizá sea un buen soundtrack para el final de la década: confusión del tamaño de un iceberg y un ego, que a pesar de su elegancia y pomposidad, no es mas que un trasatlántico indefenso.

Standout track: Empire State of Mind

No hay comentarios:

Publicar un comentario