viernes, 20 de mayo de 2011

The Pitchfork 500: 005: 1-1 de Brian Eno


Brian Eno
[Eno]
disponible en Ambient 1: Music for Airports [EG Records, 1978]
,
El ambient es un género musical con un cometido muy claro: perderse en el background, integrarse al ambiente, de ahí deriva su nombre. Es el tipo de música que se escucha en un museo, sobre todo cuando lo expuesto intenta ser vanguardista. Lo que lo separa de la música de elevador, claro, es que debe tener cierta complejidad en sus estructura, y cierta ambición en su razón de ser. No toda la mierda que escuchamos sin notarla es ambient.

A Brian Eno le corresponde el honor, al menos dentro de la historia oficial, de ser el padre del ambient, entre otros tantos géneros. Y es que su carrera es sumamente ilustre, y podríamos dedicar la mayor parte de esta reseña a presumirla y pasar por alto los 16 y tantos minutos que dura este tema... y eso haremos.

Eno comenzó a principios de los 70's como miembro fundador de Roxy Music, pero, gracias a la guerra de egos que libró con Bryan Ferry, sólo logró grabar dos Lp's con la banda (sin lugar a duda los mejores) Roxy Music (1972) y For Your Pleasure (1973). A través de Roxy Music, Eno logró influir en el género en boga por aquel momento, el glam, y aliarse en el futuro con el profeta del género David Bowie, a.k.a. Ziggy Stardust a. k. a. The Thin White Duke. Ya como solista publicó una serie de discos que culminarían en 1975 con Another Green World, en donde mezclaría (de la misma forma que lo haría con The Berlin Trilogy de Bowie en años posteriores) sus inquietudes mas rockers con sus ánimos por expandir su ambiciones ambient. Aunque ese disco sólo es el punto medio, dado que de inmediato se concentraría en el lado ambient con Discreet Music [1975] compuesto en su mayoría por variaciones del Canon de Pacheibel.

Como productor su curriculum es aún más impresionante: Low, "Heroes" y Lodger de Bowie, el début de Devo, Are We Not Men? We Are Devo, los tres LP's fundamentales de Talking Heads, More Songs About Buildings and Food, Fear of Music y Remain in Light y claro, hum, un montón de bodrios super vendidos que incluyen más de la mitad de la carrera de U2...no todo pueden ser logros monumentales.

Como sea, entre tanto coqueteo con la fama, tanta influencia entre los colegas y tanto adjetivo lanzado a la ligera, Eno experimentó en serio con las posibilidades del género que había acabado de sacarse de la manga, lanzando dos discos en 1978 de material relacionado, siendo el más logrado (bueno, siempre es difícil calificar al ambient considerando su propio propósito de pasar desapercibido) el primero Ambient 1: Music for airports, del cual se desprende este tema: 16 minutos de un loop de piano aparentemente estático el cual, sin embargo, fluye a través de un sin fin de variaciones que requieren toda la atención del oyente para ser apreciadas. Pero esto claro, mataría la intención del artista. Simplemente hay que darle play y dejar que la música se confunda con los muros, los aromas y la temperatura, dejar que se disuelva en el ambiente.

Ver También: Brian Eno: Another Green World, David Bowie: A New Career In a New Town

No hay comentarios:

Publicar un comentario