lunes, 16 de mayo de 2011

Deconstructing the Pitchfork 500

Hace unos cuantos años Pitchfork publicó -para variar, de forma impresa- una lista seleccionando aquellas 500 canciones que mejor representan los cambios (uno quisiera pensar, positivos) en las tendencias musicales de los últimos treinta y tantos años: The Pitchfork 500: Our Guide to the Greatest Songs from Punk to Present. Partiendo del año 77, algo así como el Año Cero: el año del nacimiento del punk, del ambient, de la música disco, la lista viaja, o mejor dicho divaga entre un sin fin de grupos, solistas, colectivos y mc's, intentando escribir algo así como una historia alternativa de la música contemporánea. Como siempre las opiniones pueden diferir (de hecho esa es la razón de que analicemos minuciosamente este libro), pero se agradece que el staff del prestigiado y siempre polémico sitio de crítica musical nos acerque a un buen número de artistas que resultan oscuros incluso para los iniciados. las sorpresas se amotinan: uno se encuentra quien menos esperaba y se queda esperando a que aparezcan los sospechosos habituales. Muchos se preguntaran ¿y The Police? ¿y Queen? ¿y Pearl Jam? ¿y Def Leppard? ¿y Coldplay? bueno es hora de decirlo con franqueza: no son tan buenos como todo mundo dice. En cambio es refrescante toparse con sorpresas agradables, grupo o solistas de cuya existencia no tenías idea y que te dejan preguntándote como has podido pasar tanto tiempo sin haberlos conocido.

Así que nos dispondremos en los próximos meses a primero escuchar y después a juzgar la lista entera, soltando a la ligera adjetivos y opiniones, declarando posibles decisiones alternativas y, como siempre, divagando acerca de todos los temas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario