lunes, 16 de mayo de 2011

The Pitchfork 500: 001: "Heroes" de David Bowie


David Bowie
"Heroes"
(David Bowie, Brian Eno)
appears on "Heroes" (Au20, 1977)

Y comenzamos...

En 1977 un David Bowie cansado y paranoico, aquejado por un bloqueo creativo y una desbordada adicción a la cocaína, decidió auto-exiliarse en Berlín para, de la mano de un puñado de amigos de nombres ilustres (Brian Eno, Robert Fripp, Iggy Pop, Tony Visconti) trabajar en algunos discos que terminarían por pasar a la historia. Los dos primeros títulos de este colectivo no oficial que aparecieron bajo su nombre fueron Low (1977) y "Heroes" (del mismo año) del cual se desprende este tema. Si bien la selección de este tema resulta obvia, dada su importancia histórica y el hecho de que a pesar de ser innovadora en todo sentido la canción resulta accesible, es cierto que uno puede debatir si Sound and Vision (del mucho más aclamado Low) debió abrir la lista en su lugar. Después de todo esa canción ocupa incluso cronológicamente un sitio más predominante al haber aparecido en Enero del 77.

Como sea lo que "Heroes" tiene de ventaja sobre Sound and Vision es el peso emotivo. Es una canción importante, pesada, en el mejor de los sentidos. Con el trasfondo de un solido muro de sonido conformado por los experimentos quiasi-noise de sintetizador cortesía de Brian Eno y el feedback monstruoso (en el buen sentido) de la guitarra de Robert Fripp, Bowie entrega la que es sin duda su mejor interpretación a lo largo de su difícil y desigual trayectoria. De la inspiración que dio vida a la letra -concebida a posteriori de la base musical- se ha especulado demasiado. La imagen de dos amantes que se encuentran frente al muro de Berlín es sin duda una poderosa imagen romántica que hace que el último verso cobre, de la mano de la intensidad operística de la interpretación vocal, una fuerza que deja el escucha devastado.

Esto es sin duda una de las cumbres del pop. Accesible, sin ser pegajosa, conmovedora sin necesidad de caer en lugares comunes, sencilla sin ser simplona, directa sin perder un ápice de sutilidad. Sin duda alguna una manera insuperable de iniciar un conteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario