martes, 15 de febrero de 2011

Wire - 154




Wire
154
[Harvest, 1979]
9.2

Debo reconocer que tuve un hard time reseñando en este disco. Lao escuché por primera vez hace una semana, exactamente. Y debo reconocer que se perdió en el background. Pensé que esto no le hacía justicia a Wire, uno de esos legendarios nombres del post-punk, y decidí escucharlo de nuevo, ésta vez completamente atento a cada acorde. Bueno, a cada nota… bueno, a cada sonido. Es difícil de clasificar. Y eso es una delicia. Me remite a Joy Division (su debut Unknown Pleasures no es por casualidad del mismo año) pero mucho más cerebral. Una rola me recordó a Talking Heads.
Wire, por si no lo saben, fue una banda londinense, cuyo debut (Pink Flag) apareció en medio del alboroto punk del 77. Entre ese año y el 19 publicaron tres discos de estudio que son objeto de culto y leyenda. Evolucionaron rápidos los cabrones y por eso tal vez, quemaron todos sus fusibles antes de tiempo.
154 se titula así porque (según ellos) era el número de gigs en los que habían participado. Es un disco desigual, con muchas ideas a medio cuajar. El lp original venía acompañado con un EP experimental. Asi que las últimas 4 rolas son aún más radicales que las 14 primeras, entre las cuales se hallan verdaderas joyas. I Should heve Known Better (nada que ver con la canción de The Beatles) es una conexión perdida entre The Velvet Underground y (de nuevo) Joy Division. Me recordó (y en general todas las canciones de este mismo tipo en el disco) The Gift, el segundo tema de White Heat/White Light. “A Touching Display” es algo asi como un jam post-punk/industrial. Y las rolitas (lo digo así porque son muy breves, típico de los dos primeros discos de l banda) más accesibles como “The 15th” o “Map Ref. 41ºN 93ºW” son clara influencia de todo el sonido “college” de los 80’s.
Este es uno de esos discos que se deben escuchar. Referencia innegable. Al final te quedarás con ganas de volver a escuchar una que otra rola. Y puede que hasta una que otra críptica lírica te aprendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario