miércoles, 16 de febrero de 2011

La Profecía [The Omen]



La Profecía [The Omen]
D: Richard Donner
[20th Century Fox, 1976-2008]
8.7

¿Se han dado cuenta de cómo cada década exige su propio tipo de cine de terror? Los 30’s y sus clásicas criaturas -Frankenstein, Drácula-, los 50’s y sus criaturas del espacio, los 80’s y sus asesinos seriales. Pero en los 70’s la amenaza era mucho más inasible: el demonio. Belcebú, Satanás, diablo, chamucho, como gusten llamarle. El Exorcista comenzó la tradición con sus litros/kilos de vómito verde y esta joyita infravalorada -La Profecía [The Omen, Richard Donner 1976] siguió con la tendencia. Esta es mucho más tradicional que aquella, la trama de hecho nos hace sentir en casa, precisamente porque sabremos de antemano que pasará. Obvio, profecía igual a anticristo igual a hijo del diablo igual a muchas referencias a la biblia. De hecho está tan ubicada en la tradición clásica que una de sus más longevas estrellas es el protagonista: Gregory Peck. Pero la magia no está en las ideas. Sino en la ejecución. No hay un momento en el que nos sospechemos que la desgracia se asoma. Cuando el embajador norteamericano en Reino Unido (y padre del devil’s child) se embarca en uan travesía por toda Europa buscando como deshacerse de la maldición, acompañado por un fotógrafo más suspicaz (y perspicaz) que él, la acción y el suspenso se ponen a la orden del día, y cada escena es más estremecedora que la anterior.
El secreto está en que la cinta está a medio camino entre la modernidad y la era dorada. El ritmo trepidante antecede al cine moderno, pero el tomarse la molestia de definir bien la trama, sustentarla inteligentemente y desarrollarla sin excesos bebe necesariamente de la tradición del cine norteamericano de los años 70’s . La verdadera golden age del cine.
Esta edición en blu-ray contiene, claro, ventajas adicionales. La imagen es estupenda (claro, es 1976, no esperen una imagen 100% nítida) y los extras son jugosos. Tres comentarios de audio, y un par de vistazos a la producción (uno de ellos, que contiene anécdotas del director respecto a la filmación, está en alta definición) hacen de La Porfecía en blu-ray una experiencia redonda.


2 comentarios:

  1. Mátame si quieres pero nunca he visto esta versión de La Profecía. Vi el remake del 2006 y supongo que no se compara con la original. Me dieron ganas de verla, la rentaré. ¿Y las secuelas cómo están?

    ResponderEliminar
  2. Las secuelas no las he visto. Alguna vez vi por la tele la que le sigue a esta, pero fue hace siglos y recuerdo poco. Esta si te la recomiendo, no es una maravilla, pero es demasiado divertida para ser de los 70's.

    ResponderEliminar