jueves, 22 de abril de 2010

Convocatoria

"Why is life worth living? It's a very good question. Um... Well, There are certain things I guess that make it worthwhile. uh... Like what... okay... um... For me, uh... ooh... I would say... what, Groucho Marx, to name one thing... uh... um... and Wilie Mays... and um... the 2nd movement of the Jupiter Symphony... and um... Louis Armstrong, recording of Potato Head Blues... um... Swedish movies, naturally... Sentimental Education by Flaubert... uh... Marlon Brando, Frank Sinatra... um... those incredible Apples and Pears by Cezanne... uh... the crabs at Sam Wo's... uh... Tracy's face...*

*"¿Por qué vale la pena vivir? Es una muy buena pregunta. Um... Bueno, hay ciertas cosas que supongo que hacen que valga la pena, uh... Como... okay... um... Para mi, uh... ooh... Diría que... Groucho Marx, por nombrar una cosa... uh... um... and Willie Mays... y um... el 2do Movimientos de la Sinfonía Júpiter... y um... Louis Armstrong, la grabación de Potato Head Blues... um... las películas suecas, naturalmente... La Educación Sentimental de Flaubert... uh... Marlon Brando, Frank Sinatra... um... esas increíbles manzanas y peras de Cezanne... uh... los cangrejos en Sam Wo's... uh... la cara de Tracy..."


Este monólogo de la película "Manhattan" (Woody Allen, 1979) fue de lo que más me impactó (junto con la secuncia inicial, obviamente) la primera vez que la vi. Sigo regresando a dicha escena, normalmente cuando necesito recordar porque vale la pena seguir respirando. Me ha parecido entonces un interesante ejercicio el invitar tanto a colaboradores como a lectores a realizar su propio inventario siguiendo el modelo de Allen: una lista de razones, obras y autores, lugares y sensaciones por las que bien vale seguir soportando el tráfico, la política y la polución. Comienzo yo, déjandoles mi breve "motivario" (permítanme inventar mi propio término) el cual está lejos de ser definitivo o definitorio, es simplemente un intento un tanto ingenuo.

Para mi sería Bob Dylan... um... el disco "A Kind of Blue" de Miles Davis... las películas de Fellini, obviamente... um... la Zona Rosa a cualquier hora del día, el sushi... um... una buena escena de Los Simpsons... um... la forma insegura y nerviosa para hablar de Woody Allen, la voz andrògina y frágil de Antony Hegarty... Jerry Seinfeld, las series de HBO... um. los Lucky Strike Silver, el vodka... um... Charlie Chaplin, Joaquín Sabina... Starbucks, las madrugadas en VIPS... um... Mozart, El Bosco, James Joyce... um... los monólogos interiores de las novelas de Virginia Woolf... um... "Hable con Ella" de Pedro Almodóvar, Kevin Spacey... um... Ximena Sariñana, Jackson Pollock... um... los ojos y los labios de Linda Barragán García...

Mientras todas esas cosas sigan existiendo sobre la faz de la tierra, tendré razones para seguir viviendo...

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo en practicamente todo. ¿Ahora fumas LS? ¿dónde chingados quedaron los benson? ja. Lo que aborrezco de tu lista es Starbucks y a Joyce, ya sabes que me caga su parloteo interno jaja pero me recordaste que existe el bosco y eso te lo agradezco.

    ResponderEliminar